Cómo se consigue la capa diluida en los caballos
La capa diluida es uno de los grandes retos para los ganaderos de caballos de PRE. Sin duda, los caballos de capa diluida son un tesoro genético muy difícil de criar, por eso yeguadas como La Heroica son referentes en la cabaña equina española.
Por su interés, os invitamos a conocer este artículo del Servicio de Genética de la Universidad Complutense de Madrid en el que se explica qué tipo de genes intervienen en las capas de los caballos.
Las capas diluidas de los caballos pueden deberse a la presencia de varios genes que actúan aisladamente o interaccionando entre ellos. De todos los genes que parecen estar implicados en las diluciones sólo se conoce la ubicación precisa de uno, el responsable de algunas de las diluciones de mayor interés como el bayo, perla o cremello, de los demás se sólo se conocen algunos efectos que afectan a las coloraciones básicas gracias a observaciones de campo.
Uno de los genes que diluyen, y del que se conoce a ciencia cierta como actúa y donde está ubicado es el gen MATP (Membrane Associated Transporter Protein; underwhite) o más conocido como gen CREAM (Cr).
Este gen presenta una dominancia incompleta ya que la presencia de una sola copia de la variante Cr diluye el color rojizo de la capa en amarillo pero no afecta a los colores negros. Sin embargo, de estar presente dos copias de la variante CrCr diluirá tanto a los colores rojo como al negro, hasta hasta dar un caballo de piel rosada, ojos azules y capa casi blanca.
El color final de un caballo dependerá del color de la capa básica, de la presencia de una o dos variantes del gen diluyente, de la intensidad con la que actúe el gen en el individuo y de la acción de otros genes que actúan en combinación.
Así, por ejemplo, un caballo CASTAÑO será BAYO o PERLA si presenta respectivamente una variante del gen que diluye Cr o dos variantes CrCr. Un caballo ALAZAN será PALOMINO o CREMELLO si presenta respectivamente una variante del gen que diluye Cr o dos variantes CrCr. Un caballo NEGRO será de color NEGRO CENIZO o CREMA CENIZO si presenta respectivamente una variante del gen que diluye Cr o dos variantes CrCr.
Un segundo gen que diluye, pero del que todavía no disponemos de un análisis de laboratorio es el DUN (Dd). Se sabe que este gen diluye tanto los colores rojos como los negros, a diferencia del gen CREMA que no diluye el negro cuando solo está presente con una sola dosis.
Existen otras diluciones que pueden implicar a otros genes (Champagne) de los que todavía no conocemos su composición molecular. En algunas ocasiones los resultados de laboratorio, junto con una imagen del animal, nos puede permitir deducir cual es el origen de la dilución que se aprecia en el animal y, por lo tanto, indicar con una cierta probabilidad que genes pueden estar implicados en la capa.
Podéis consultar el artículo completo aquí: https://www.ucm.es/genetvet/capas-en-la-especie-equina